¿Qué es la agricultura biodinamica?

La agricultura tiene mucho que ver con la ecologia y el medio ambiente. Además de que son la base de la alimentación humana, las plantas tienen su impacto ambiental, que puede ser positivo o negativo según como actúe el agricultor.

La agricultura biodinamica se fundamenta en los principios de la Antroposofía, (estudio del conocimiento del hombre) y tiene como objetivo producir alimentos de alto nivel, libres de agrotóxicos, contaminantes químicos como herbicidas y fungicidas, al igual que la manipulación genética (transgénicos), hormonas y antibióticos.

Igual de importante es el respeto y cuidado del medio ambiente, la capacidad del suelo de regenerarse y la actividad responsable del agricultor. El suelo y el planeta tierra son parte de un organismo vivo, que responde a los estímulos como cualquier otro.

Historia de la agricultura biodinámica

La agricultura biodinámica nace a principios del siglo XX, cuando un grupo de agricultores alemanes opositores al uso de abonos químicos, pesticidas y demás productos químicos que se comenzaban a usar por entonces; buscaron la ayuda del doctor Rudolf Steiner.

Luego de varios años de estudios, Steiner ofreció una solución a los problemas de los agricultores. En el año 1924 dictó una serie de conferencias, sentando las bases que concibieron a la agricultura biodinámica.

El manejo de los residuos, la calidad del suelo y del paisaje, el abono orgánico, los cercos vivos, rotación de cultivos, control de plagas y malezas con métodos ecológicos. Todos estos temas tienen que ver con la agricultura biodinámica, tomados siempre bajo la premisa del cuidado del medio ambiente y a favor de la ecología.

La fertilidad del suelo depende de muchos factores y mejorarla es vital para cualquier agricultor. La aplicación de abono orgánico, compost o biofertilizantes pueden estimular la actividad biológica del suelo, volviéndola más fértil. Otros factores que se tienen en cuenta en la agricultura biodinámica son el pastoreo rotativo con distintas especies de animales, la aplicación de fertilizantes naturales (preparados de forma similar a como se hace en homeopatía) y hasta el conocimiento de la influencia cósmica, de los planetas y la luna, en el calendario agrícola.

Agricultura orgánica o biodinámica

Cuando un producto es calificado como “orgánico”, “ecológico” o “biológico” significa que ha sido producido mediante un proceso sustentable y amigable con el medio ambiente. Es posible brindar alimentos de calidad y en abundancia sin usar productos químicos y con un manejo racional de los recursos naturales.

Es necesario hacer una aclaración. Muchos productos que se presentan como “orgánicos” o “ecológicos” están lejos de serlo. Esto se debe a la falta de reglamentación en muchos países, que permiten a cualquier empresa poner el rotulo de “ecológico”, “verde” o “orgánico” a sus productos para que los consumidores los compren. No hay que dejarse engañar, siempre hay formas de desenmascarar estas falsedades con un poco de investigación y dedicación.

La antroposofía es un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed“. Rudolf Steiner

Participa, comenta, opina, discute y diviertete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *