Agricultura organica y ecologia

Son muchas las ventajas de la agricultura organica en ecologia, aunque queda por demostrar si su calidad como alimento es mejor que los alimentos convencionales. Este es un tema en el que los científicos no se ponen de acuerdo y en el que existe una gran polémica.

Lo que si es seguro es que la agricultura organica es amigable con el medio ambiente, contribuye con la ecologia y en algunos casos hasta mejora la economía y la calidad de vida de la sociedad.

Mejora y protege los suelos

La agricultura organica es completamente natural, prescinde de agroquímicos y procesos contaminantes en su etapa de cultivo y de procesamiento. Debido a eso los suelos se mantienen fértiles y se enriquecen con el correr del tiempo.

Durante los últimos 20 años, según un estudio científico publicado en el año 2010, cerca de siete millones de hectáreas cultivables se han perdido a causa de la erosión y por otras formas de degradación de la tierra.

El contenido de materia orgánica en los suelos de todo el mundo se ha reducido significativamente en los últimos 20 años. La materia orgánica cumple funciones vitales en los suelos como la retención del agua, nutrientes y dióxido de carbono (CO2)

Por otro lado, los suelos utilizados para el cultivo organico tienen un 40 % más de materia orgánica, y pueden llegar a tener hasta un 100 % más de actividad microbiana que en los cultivos convencionales. Esto es un gran aporte a la ecologia, se cuida el suelo y como consecuencia al medio ambiente.

Reduce la contaminación

Hoy en día se fortalece la conciencia ecologica en todas las áreas. La agricultura también lucha por reducir la contaminación, pero sigue dependiendo de la energía no renovable, principalmente de los combustibles fósiles, para continuar produciendo alimentos.

Según un estudio del Departamento de Agricultura del Reino Unido (DEFRA) cerca del 70 % de la energía consumida por la agricultura convencional se destina a la fabricación de agroquímicos, fertilizantes, pesticidas y un arsenal de sustancias que se utilizan para múltiples propósitos.

Respeto con la naturaleza

La agricultura orgánica respeta la naturaleza. Según la ONU, a través de la Organización de Agricultura y alimentación (FAO) el efecto positivo de la agricultura orgánica sobre el aire, el suelo, el agua y la biodiversidad; puede facilitar enormemente la aplicación y el cumplimiento de acuerdos internacionales de protección al medio ambiente.

La ausencia de agroquímicos elimina casi completamente la contaminación, especialmente de las aguas subterráneas. Además es amigable con la vida silvestre y conserva la biodiversidad, hasta en muchos casos puede ser un estimulo para la vida.

Participa, comenta, opina, discute y diviertete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *