Como ahorrar energia en casa

Es muy importante saber como ahorrar energia en casa. Además de que esto significa un aporte a la ecologia y al cuidado del medio ambiente, te estarás ahorrando un buen dinero a la hora de pagar las cuentas de electricidad y gas.

La eficiencia energética es un factor clave en ecologia. La electricidad que usamos en casa se genera en centrales eléctricas que son contaminantes, y en muchos casos muy contaminantes. El gas natural que usamos en la cocina y calefacción se obtiene de combustibles fósiles. Un recurso limitado y cuya extracción y producción tienen un alto impacto ambiental.

Cambia por bombillas de bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo son más costosas que las convencionales pero tienen una vida útil mucho más extensa. Por lo que además de gastar menos electricidad en iluminación, estarás ahorrándote dinero dejando de comprar bombillas comunes cada vez que se queman.

Desenchufa los artefactos cuando están apagados

El televisor, el equipo de música, la computadora y todo artefacto eléctrico que esté enchufado a la red consumen electricidad aunque estén apagados. Desenchufa todo cuando dejes de usarlo, enchufa el cargador de tu celular sólo cuando este cargando. Si te resulta molesto o incomodo hacerlo puedes instalar interruptores de corte doble.

Aprovecha la energia solar

Hoy en día la energia solar es bastante accesible para todos los bolsillos. Existen cargadores de batería solares, bombas de agua solares, luces con paneles solares incorporados y muchos otros dispositivos solares que son muy económicos. También considera la posibilidad de invertir en un equipo de energia solar más poderoso. Estos son más caros pero a largo plazo estarás ahorrando mucha energia, con el ahorro económico que esto significa

Controla el buen funcionamiento de las instalaciones

Una instalación eléctrica en perfectas condiciones es el primer paso para la eficiencia energética, lo mismo con el gas y el agua. Controla que los tomacorrientes estén bien y que no exista ninguna perdida de energía en ningún lugar.

Instala sensores lumínicos

Las luces exteriores siempre se encienden de noche. Pero si sales de tu casa por la tarde y vuelves al otro día, ¿enciendes las luces antes de irte y las dejas prendidas hasta que vuelvas? Instala sensores lumínicos para que se enciendan automáticamente cuando cae el sol y olvídate de tener que encender y apagar las luces de afuera todos los días. De esta forma sólo se encenderán cuando haga falta.

Sella puertas y ventanas en invierno

En invierno hace frío y necesitamos tener nuestro hogar caliente. Subir la calefacción al máximo es un derroche de energía si las puertas y ventanas tienen filtraciones de aire. Sella todas las puertas y ventanas para mantener la temperatura sin tener que aumentar el consumo de gas, tanto en las puertas que dan al exterior como las puertas internas. Además, mantén las puertas cerradas dentro de tu casa para calefaccionar solamente los ambientes en los que vas a estar.

Ahorrar energia es una de las mayores contribuciones que podemos hacer a favor de la ecologia y el cuidado del medio ambiente. Gastar menos energia se traduce en una menor demanda energética. Menor generación de energia; y como resultado, menos contaminación y consumo de recursos naturales.

Estos son solo algunos consejos para ahorrar energia en tu casa, hay muchísimas otras formas. Te invitamos a que nos cuentes como ahorras energia en tu casa.

Participa, comenta, opina, discute y diviertete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *