Alimentacion mundial año 2050

La alimentacion mundial año 2050. Para el año 2050, el planeta seguirá produciendo alimentos para la población mundial, aunque eso dependerá aún mas que hoy del costo que esto signifique. Con los avances científicos que ya se prevén será posible. Desde semillas fabricadas con altas tecnologías, hasta las prácticas agrícolas más efectivas lo harán posible.

Los alarmistas advierten que para esa fecha seremos casi 10 billones de seres humanos. Sin embargo, el crecimiento poblacional siempre estuvo acompañado de un desarrollo de la agricultura, que de la mano de la industria y las nuevas tecnologías; aseguraron un abastecimiento de alimentos. En el año 1961 la población mundial ascendía a 3 billones de habitantes. Casi a los 50 años, en el 2007, esa cantidad se habría duplicado.

Es indudable que en este período, el cambio climático jugará un papel decisivo. Aunque por ahora reina una incertidumbre general en las proyecciones de la producción de alimentos.

La producción de alimentos estará garantizada, siempre y cuando se sigan utilizando fertilizantes y pesticidas. Y se sigan talando bosques y montes silvestres para ganar áreas de cultivo. Esta es una muy mala opción y representa el mayor desafío a enfrentar en las próximas décadas. Encontrar la forma de mejorar la producción agrícola sin aumentar la superficie de tierras cultivadas.

Para lograrlo es necesario un nuevo enfoque de la agricultura, la ciencia y tecnología debería centrarse en el desarrollo de nuevos cultivos de mejor producción y que requieran menos agua y agroquímicos. También es importante el desarrollo de variedades más resistentes a sequía, calor, inundaciones y plagas.

Agricultura sostenible para una alimentacion mundial segura

Algunas técnicas agrícolas como la rotación de cultivos, manejo del suelo y reciclado de residuos son utilizadas desde hace siglos por agricultores en todo el mundo. Es necesario implementar estas y otras técnicas tanto en los grandes cultivos (donde parece que han olvidado lo que significa ser campesinos) como en los pequeños y medianos agricultores. En busca de mejorar la calidad de la alimentacion mundial y hacerla sostenible en el tiempo.

Los cultivos genéticamente modificados son clave en la agricultura sostenible, siempre acompañando a técnicas de cultivo tradicionales. A pesar de eso, este tipo de cultivos no ha demostrado ser de importancia para la alimentación global. Si, en cambio, ha sido vital para la investigación y el desarrollo. Los cultivos transgénicos son una panacea para el hambre del mundo, y los peligros para la salud no han sido demostrados del todo todavía.

Alimentar a 9 billones de personas es posible, para el año 2050 será necesario optimizar los métodos de producción, cuidar del medio ambiente y de los recursos agrícolas como si fueran un tesoro, que de hecho lo son.

Participa, comenta, opina, discute y diviertete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *