El animal más viejo del mundo

¿Te interesa saber cuál es el animal más viejo del mundo? ¿Cuáles son los animales más longevos? Te contamos todo sobre el animal más viejo del mundo y otros animales que también viven muchísimo tiempo, según nuestra visión de la vida.

El animal más viejo del mundo con vida seguramente podría encontrarse inmerso en la naturaleza en algún lugar lejos de la civilización humana. Se sabe de tortugas y algunas aves que llegan a vivir mas de 200 años. Pero aquí hablaremos de la edad documentada, de la que existen registros científicos que la comprueben.

Récord de edad en la naturaleza

En la naturaleza existen muchas especies arbóreas que viven una gran cantidad de años.

Aunque algunos animales pueden llegar a vivir hasta 200 años, el reino vegetal tiene el récord de edad entre todos los seres vivos, con algunos arboles que superan la barrera de 200 o 300 años de edad fácilmente, y se tiene registro de arboles que tienen mas de 4000 años de vida.

En la actualidad, el árbol mas viejo del mundo conocido se encuentra en un lugar secreto de las montañas de Nevada, Estados Unidos, y en pocos años cumplirá los 4.850 años de edad.

Una de las especias de arboles que mas años viven es el Tejo, un árbol que pertenece a la familia de las coníferas; los olivos y el ciprés. Son muchas las especies que viven cientos y hasta varios miles de años.

El animal más viejo del mundo es:

La almeja ming, el animal más viejo registrado y documentado en la historia.
El animal más viejo del mundo
Estudios científicos demuestran la edad de la almeja Ming: 405 años de edad.

Se sabe que las almejas son uno de los animales mas longevos del planeta. En el año 2006, los científicos se encontraron con la almeja bautizada como “ming” que a simple vista parecía una almeja muy vieja.

Los estudios sobre la concha de la almeja Ming dieron un resultado sorprendente para los científicos La almeja Ming, perteneciente a la especie Arctica Islandica tenía la friolera de 405 años de edad. Calculando los anillos visibles de su concha, una técnica similar a la que se realiza con los árboles.

Sin embargo, recientemente se ha admitido que la almeja Ming vivió poco mas de un siglo más. Llegando hasta los 516 años de edad. Los científicos corrigieron su error al descubrir una profusión de anillos comprimidos que anteriormente habían pasado por alto, Las pruebas de Carbono 14 confirmaron la verdadera edad del molusco.

La almeja Ming quedo registrada para siempre como el animal mas longevo documentado. Para su desgracia, los estudios que se le practicaron para determinar su edad, acabaron con su vida.

Explicación de la edad avanzada de Ming

Se sospecha que en la naturaleza existen animales mucho mas longevos con vida. Aunque la edad mas avanzada científicamente demostrada es en el caso de la almeja Ming. Que le quito el récord en el libro Guinness a otra almeja capturada en el año 1982, con 220 años de edad.

Las almejas tienen un metabolismo extremadamente lento, por lo que todos sus procesos vitales biológicos se extienden por largo tiempo. Esta es una de las razones por la cual viven tantos años. La genética también es un factor influyente en la edad, al igual que pasa con muchas otras especies de animales y hasta en las personas.

Los animales que mas tiempo viven son:
  • Tortugas.
    Cuando a alguien le preguntan cuales son los animales mas longevos, es común pensar en tortugas. Su lento metabolismo es característica de los animales de sangre fría, como los reptiles. Las tortugas pueden alcanzar los 200 años de edad. La especie de tortuga Galápagos es una de las que mayor edad alcanzan.
  • Las almejas.
    En los ambientes marinos se encuentran algunas especies de almejas que pueden vivir muchos años. Las almejas de agua salada viven alrededor de 200 años.
  • Algunas especies de Tuátara
    Este reptil que habita en Nueva Zelanda es uno de los animales vertebrados más longevos del planeta, algunos individuos llegan a vivir hasta 200 años.
  • Los gusanos de tubo
    El gusano de tubo es una especie de medusa que habita en las profundidades del océano, estas criaturas marinas pueden alcanzar más de 250 años de edad.
  • La ballena de Groenlandia
    La ballena de Groenlandia tiene unos 18 metros de largo y 100 toneladas de peso. Habita en las frías aguas del Ártico donde se alimenta de krill en aguas poco profundas. Las ballenas de Groenlandia pueden llegar mas de 200 años, es el mamífero mas longevo.
  • La carpa
    Algunas carpas alcanzan edades superiores a los 200 años. La variedad Koi es mantenida en acuarios, en estanques y jardines ornamentales. Existen registros de un ejemplar que llego a vivir 226 años.
  • La medusa inmortal
    Aunque no puede clasificarse verdaderamente como un animal, se conoce la existencia de una especie de medusa de nombre Turritopsis Nutricula que es capaz de regenerarse hasta el infinito, capaz de transformarse eternamente de pólipo a medusa y viceversa. Como un ser prácticamente inmortal.

 El tiempo es relativo. Lo que para algunos es un segundo, para otros es un día.

Participa, comenta, opina, discute y diviertete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *