Los 15 animales más venenosos de la naturaleza

¿Sabes cuales son los animales mas peligrosos para el hombre que existen en la naturaleza?

Hoy te mostramos una lista de los 15 animales más venenosos de la naturaleza, aunque seguramente muchos de estos no sean los mas peligrosos para el hombre porque habitan lugares donde no hay personas o porque tienen un comportamiento defensivo, son tímidos y se alejan cuando perciben la presencia de alguien.

Aún así, cualquier animal venenoso capaz de provocar graves problemas de salud y hasta la muerte es ciertamente peligroso para el hombre.

Existen numerosas especies de animales venenosos en la naturaleza, donde la producción de sustancias venenosas es muy común entre muchas especies de animales. Utilizan el veneno como arma de defensa contra sus depredadores, o bien para inmovilizar a sus presas antes de comérselas.

La gran mayoría de los animales venenosos no representan peligro para el hombre, muchos insectos son venenosos como la avispa, las abejas o las arañas. Sin embargo convivimos con estos y otros con pocos problemas. Su veneno no es mortal para el hombre, y algunos ni siquiera provocan efecto mas que una pequeña roncha o simple irritación en la piel.

Pero otros animales -afortunadamente muy pocos- tienen venenos tan potentes que pueden provocar la muerte en pocos minutos.

Animales que hay que evitar y que siembran terror entre las poblaciones que viven cerca de sus hábitats naturales, y donde existe la posibilidad de un encuentro cara a cara con uno de los…

Animales más venenosos que existen en la naturaleza

Araña brasileña errante

Araña brasileña errante

La araña errante brasilera, también llamada araña bananera debido a que vive en las plantas de plátanos de Sudamérica. Además de ser muy venenosa tiene un comportamiento agresivo. Se le adjudican mayor cantidad de muertes que cualquier otra araña. Su hábitat natural son zonas de espesa vegetación, pero es peligrosa porque suele adentrarse en zonas pobladas. Quien sufra su mortal picadura encontrará la muerte por asfixia en poco tiempo -2 / 12 horas- si no recibe tratamiento.

Araña de embudo

Araña de embudo

Así llamada por el diseño de sus tela de araña. Todas las picaduras de estas arañas son potencialmente mortales, pudiendo causar la muerte hasta después de 3 días de la picadura en adultos, 30 minutos en niños infantes. Su hábitat son lugares húmedos por lo que se las encuentra frecuentemente debajo de las casas o en los jardines.

Escorpión de cola gorda

Escorpión de cola gorda

Junto con el escorpión dorado, son los escorpiones mas venenosos de su genero. Increíblemente, el escorpión de cola gorda se cría en cautiverio, por lo que tiene el récord en cantidad de muertes provocadas entre todas las especies de escorpiones.

Escorpión dorado

Escorpión dorado

El escorpión dorado habita en zonas desérticas de África y Asia. Su potente veneno es 100% mortal en niños y personas con dolencias cardíacas. También se lo llama escorpión dorado israelí o escorpión amarillo.

Caracol cono

Caracol cono

Al caracol cono también se lo conoce como caracol cigarro, existe la creencia popular de que al recibir su veneno, solo queda tiempo para fumar un cigarro. En su interior cuenta con una especie de arpón que lanza velozmente para inyectar su veneno. No existen antídotos para el caracol cono, pero las muertes son infrecuentes ya que su picadura no es mortal en la mayoría de los casos.

Medusa avispa de mar

Medusa avispa de mar

Esta medusa llamada cubomedusa habita en zonas cálidas de Australia. Es sumamente venenosa, con solo rozar uno de sus largos filamentos se sufren fuertes dolores y padecimientos que pueden llevar al paro cardíaco o respiratorio si el veneno penetra en el organismo humano.

Pez piedra

Pez piedra

Su nombre proviene de su habilidad de camuflarse con las piedras. El pez piedra es muy peligroso, tiene un poderoso veneno en sus aletas pellica, dorsal y anal. Los buzos que se sumergen en las costas del Pacifico e Indico lo conocen muy bien, la mayor parte de las victimas mortales son buzos.

Pez globo

Pez globo

Otro pez mortalmente venenoso para el hombre con un dato muy curioso. A pesar de que al ingerir su veneno se produce la muerte en 24 horas, es considerado como un plato exquisito en Japón. Un plato que requiere de un permiso especial para los chefs que lo preparan.

Pulpo de anillos azules

Pulpo de anillos azules

Este tipo de pulpo puede encontrarse en el Océano Pacifico, desde Australia hasta Japón. Suelen esconderse entre las piedras del fondo del mar y tienen un tamaño similar al de una pelota de ping pong. Son los pulpos mas venenosos sobre la Tierra y no existe antídoto para el veneno que produce una bacteria presente en su saliva.

Ranas dardo venenoso o punta de flecha

Ranas dardo venenoso o punta de flecha

Su nombre proviene de la cultura indígena del Amazonas, donde los guerreros y cazadores frotaban la punta de sus flechas con su veneno. Con sus espectaculares colores llamativos, alcanza con tocarla para recibir su veneno. Una sola rana dardo posee veneno suficiente para matar a 10 personas.

Serpiente mamba negra

Serpiente mamba negra

La serpiente mamba negra es originaria de África y se la considera la serpiente venenosa mas peligrosa del mundo. Ataca cuando se siente bajo amenaza y es letal. Tiene un potente veneno y además es muy rápida.. -alcanza hasta 20 km/h- Una mordedura inyecta en la sangre la cantidad de veneno suficiente para matar a 8 personas. Es letal.

Cobra real

Cobra real

La cobra real es bien conocida por todos por su ancho cuerpo desplegable. Aunque su veneno no es tan potente como otros, la cobra puede inyectar a veces una mayor concentración de su veneno. Puede matar a una persona en cuestión de minutos.

Serpiente de taipán

Serpiente de taipán

Afortunadamente para los australianos, la serpiente de taipan raramente ataca, su comportamiento es solitario y vive escondida. Esta serpiente terrestre tiene el veneno mas poderoso de todos los animales del mundo. Una sola mordida libera al cantidad de veneno suficiente para matar a mas de 120 personas.

Serpiente marina

Serpiente marina

Existen cerca de 60 especies de serpientes marinas y todas son venenosas. Algunas como la serpiente marina de cabeza negra, tiene un veneno del tipo neurotoxico muy poderoso. Las serpientes marinas tienen un carácter tímido y evasivo, aunque si se sienten amenazadas atacan sin dudarlo.

Gusano de la muerte

Gusano de la muerte

La mayoría de las especies de oruga de Brasil causan quemaduras, irritación y picazones en la piel, muchas de ellas menores. Pero algunas orugas pueden provocar tremendos dolores. Las orugas del genero Lonomia obliqua son popularmente conocidas como gusanos de la muerte ya que pueden provocar la muerte luego de 3 días del contacto si no se recibe tratamiento.


Aunque estos animales venenosos son capaces de matar a una persona en poco tiempo. También hay muchísimas otras formas de morir desafiando a la naturaleza irrespetuosamente.

Si ves un animal, sin importar si es venenoso, peligroso o inofensivo, no lo molestes de ninguna forma y aléjate.

Cuida la naturaleza siendo responsable con la ecologia y el cuidado del medio ambiente, cuando estés en medio de la naturaleza, deja todo como estaba y no toques ni rompas nada.


Participa, comenta, opina, discute y diviertete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *