Los arboles sufren el cambio climatico

Plantas y arboles sufren el cambio climático cada vez más. Según un reciente estudio científico publicado en la prestigiosa revista Nature. Los científicos ya sabían que las sequías y el aumento de la temperatura afectaban a los bosques. Pero se pensaba que sólo algunos árboles lo padecían, los que crecen en zonas áridas.

Ahora, queda demostrado que todos los arboles sufren el cambio climático en todas partes del mundo, y hay algo más. Si el cambio climático se mantiene podría ser fatal para la gran mayoría de las especies de árboles. El estudio sugiere que muchos árboles alrededor del planeta se encuentran actualmente al borde de la extinción.

En el estudio se analizaron 226 árboles de distintas especies en 81 lugares dispersos en la Tierra. Se tomaron muestras en todas las zonas climáticas, desde el Mediterráneo hasta el bosque tropical del Amazonas.

Lo que descubrieron los científicos fue que cerca del 70% de los arboles estudiados se adaptan a los cambios ambientales absorbiendo el agua necesaria. Aunque esto los pone en situación muy vulnerable ante cualquier cambio en las lluvias y por sobre todo a las sequías.

Arboles de todo el mundo amenazados

Este estudio científico aporta más evidencia de que todos los tipos de forestación están seriamente amenazados por el cambio climático. Si las previsiones de temperaturas son correctas esto podría ser un desastre. Podríamos estar entrando en una época que bien podría llamarse “el fin de los árboles viejos”. Los árboles mueren por el estrés de la sequía o por las altas temperaturas y no llegan a vivir demasiado tiempo. Tal vez esto sea moneda corriente dentro de algunos años.

Pero no todas son malas noticias para los arboles. Algunas especies podrán migrar hacia zonas más altas en busca de mejores condiciones. Ademas de que una reducción en la densidad de los bosques significa un estimulo de crecimiento para las especies más resistentes.

Estas experiencias ya están siendo aplicadas en Europa para controlar a algunas especies. Se han introducido animales de pastoreo como ovejas o cabras para que se alimenten de los matorrales. Menos densidad y competencia entre las plantas les da a los árboles mayor tolerancia a los cambios climáticos y las sequías.

Arboles sufren el cambio climatico
La desforestacion es una de las grandes amenazas.
Participa, comenta, opina, discute y diviertete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *