La ballena Pigmea sobrevive a la extincion

La especie de ballena pigmea sobrevive a la extinción, a pesar de que la comunidad científica aseguraba su desaparición

Este tipo de ballenas es muy poco conocido y es descendiente directo de las primeras especies de ballenas barbadas.

El descubrimiento se produjo en las costas de Nueva Zelanda y permitirá profundizar en el estudio de las ballenas pigmeas, un animal rodeado de misterio que siempre se mantuvo oculto para la ciencia.

La ballena pigmeo se mantiene alejada de la costa, vive en aguas oceánicas del hemisferio sur. Es una ballena relativamente pequeña, si se compara con otras especies, su cuerpo mide unos 6 metros de longitud.

Según el paleontólogo Felix Marx, de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, una ballena pigmeo es un verdadero fósil viviente, el último miembro de este género de ballenas, que se pensaba completamente extinto hace millones de años.

Ejemplares como este han sido vistos tan sólo en un par de ocasiones, los científicos desconocen casi por completo sus hábitos, comportamientos y la estructura social que forman.

Hace unos 17-25 millones de años, la ballena pigmeo se separó de las especies de ballenas tal como las conocemos hoy, como la ballena azul. Este se deduce del resultado del análisis de su ADN. Además, su hocico recuerda a las ballenas de Groenlandia, otra pista que puede ayudar a descubrir a este raro tipo de ballenas.

La ausencia de registros fósiles de la ballena pigmea hace extremadamente difícil su clasificación y conocer cual es su lugar en la evolución. A partir de este hallazgo, se terminarán las contradicciones gracias al estudio molecular y morfológico. Los primeros resultados, indican que podría tratarse del último sobreviviente de las ballenas de la familia Cetotheriidae, que se creía completamente extinta.

Participa, comenta, opina, discute y diviertete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *