El cambio climatico provoca crisis economica

Así es, el cambio climatico provoca crisis en el mundo moderno. Por estos días existe una creciente preocupación por el cambio climatico.  Al mismo tiempo la sociedad está atravesando por una crisis económica que ya podría considerarse global.

Existe una relación entre el cambio climatico y la crisis economica que sufren muchos países. Pese a la obsesión del hombre por separarse de la naturaleza somos parte de ella. Pero el cambio climatico actúa en la humanidad mediante procesos distintos a cualquier otro ser vivo. Afecta nuestra forma de vida y los sistemas que hemos creado para sustentarla: El sistema económico, el dinero y los bienes materiales.

Ante la falta de estudios científicos que demuestren la responsabilidad del cambio climatico sobre la crisis económica es difícil afirmar esto. Pero existen muchas pruebas de que el cambio climático está provocando grandes desequilibrios en la naturaleza. Y las consecuencias son negativas para todos los seres vivos, incluyendo al ser humano.

Cambio climatico y su impacto en la producción de bienes materiales

El sistema económico actual se basa en la producción de bienes materiales y para esto se necesitan recursos naturales. Como todos sabemos, estos recursos son limitados, pero este no es el mayor problema ya que todavía quedan recursos para que la economía siga funcionando.

El cambio climático está produciendo una importante reducción en la disponibilidad de recursos. La sequía, el aumento de la temperatura de los océanos, las inundaciones y otros fenómenos asociados al cambio climático son muchas veces devastadores para los productores y se traducen en un aumento importante en los costos de producción.

La economía en contra de la naturaleza

El hombre es necio, se resiste a ser parte de la naturaleza como fue concebido originalmente. El sistema económico actual comparte la misma estupidez revolucionaria. Ante los problemas ambientales, se han otorgado subsidios en masa, proliferan los instrumentos de defensa comercial y tasas arancelarias. Además, empresas y gobiernos gastan montos impresionantes de dinero para mantenerse a flote, se aferran a un pasado en el que fueron prósperos y poderosos, desean un presente igual sin importar lo que cueste.

En lugar de renunciar a su orgullo y someterse al mandato natural, el hombre lucha en contra de la naturaleza. Insiste en que la economía es la solución a todos los problemas, incluyendo el problema ambiental.

Un proceso que se repite

Esta no es la primera vez que la Tierra experimenta un cambio climático. Es un fenómeno que esta escrito en la historia, y siempre trajo crisis a los pueblos.

Para los historiadores está claro que la gran crisis europea del siglo XVII fue ocasionada por un fenómeno natural denominado como “la pequeña glaciación”. Entre los años 1560 y 1660 la economía dependía exclusivamente de la agricultura, y ésta a la vez estaba condicionada constantemente a los factores climáticos.

La pequeña glaciación arruinó la producción agrícola, lo que trajo hambruna, pestes y una crisis económica intensa. Al mismo tiempo, nacía el capitalismo y el sistema feudal quedaba en el olvido.

El futuro

En las condiciones actuales, los países menos desarrollados son los que absorberán el mayor de los perjuicios. La mayor parte de estas naciones se basan en la producción de recursos naturales, agrícolas o ganaderos.

Es poco probable que las grandes potencias dejen de utilizar la economía como lo están haciendo ahora. Pero esto se volverá insostenible tarde o temprano. El dinero se ha transformado en algo intangible, un bien en sí mismo, perdiendo su utilidad original. Esto es un arma de doble filo que inevitablemente se cobrará muchas víctimas.

Así será, la naturaleza terminará por ganar la guerra que la economía le ha declarado si no aceptamos su inmensa sabiduría y el hecho de que en realidad, somos hijos de la Tierra y no sus dueños.

Participa, comenta, opina, discute y diviertete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *