Diccionario de ecologia

 

Busca en este diccionario todo sobre ecologia. Si quieres aprender mas sobre ecologia y medio ambiente, aqui tienes un modesto pero útil diccionario de ecologia. Con los terminos que encontrarás en los lugares donde se habla de ecologia.

Si eres un experto en estos temas ecologicos seguramente ya sabrás el significado de todas estas palabras. De lo contrario, te invitamos a seguir leyendo para conocer exactamente que es un ecosistema, simbiosis, la biomasa y mucho más.

Muchos hablan y discuten de algunas cosas sin saber siquiera cual es su significado tecnico,. Algo muy importante para poder participar en una discusión ecologica sin temor a equivocarse o no tener claro algun concepto o palabra.

 

A B C D E F G H I L M N O P R S

 

  • Abiótico

 

Dentro de la biología, el termino abiótico se utiliza para describir a todo aquello que no tiene vida, que es biotico, ni forma parte ni es producto de cualquier ser vivo. Ejemplo: Elementos provenientes de factores climáticos, geológicos o geográficos que están presentes en el medio ambiente y afectan a los ecosistemas

 

  • Acuífero:

 

La mayor parte del agua dulce presente en nuestro planeta Tierra se encuentra bajo la superficie de la Tierra. Las zonas o regiones donde se concentran estas aguas se denominan acuíferos.

 

  • Agricultura orgánica:

 

Agricultura basada en el cuidado de los suelos, mediante la producción y uso de compost, fertilizantes naturales. La idea de la agricultura orgánica es obtener cultivos sin dañar la composición natural de los suelos.

 

  • Agroquimico:

 

Sustancias nocivas para el medio ambiente, fundamentalmente encontramos a los pesticidas o plaguicidas, sustancias químicas creadas por el hombre artificialmente utilizadas para combatir ciertos seres vivos considerados como plagas (o que perjudican a la agricultura)

 

  • Autóctono:

 

Antiguo termino proveniente del Griego “yo mismo” y “la Tierra, el suelo”. En ecologia y biología se usa para describir a todo ser vivo que es propio del ecosistema en el que se encuentra.

 

  • Autosustentable:

 

Un proceso autosustentable es aquel que se puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin aportes externos de energía ni de ningún tipo y sin que se produzca la escasez de los recursos necesarios para que pueda seguir funcionando.

 

  • Biocenosis:

 

(También llamada comunidad biótica, ecológica o simplemente comunidad) es el conjunto de organismos de todas las especies que comparten un espacio definido o biotopo, que brinda todas las condiciones ambientales necesarias para la supervivencia.

 

  • Biodegradable:

 

Producto, sustancia o elemento que puede descomponerse en los elementos químicos básicos con los que esta formado, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales.

 

  • Biodiversidad:

 

Se refiere a la inmensa variedad de seres vivos que habitan la Tierra, así como las interacciones y patrones naturales intrínsecos. También se refiere a la biodiversidad de ecosistemas y la biodiversidad genética. Una palabra muy importante en ecologia ya que la biodiversidad permite la combinación e interacción entre las distintas formas de vida, cuyas mutuas relaciones con el medio ambiente representan en definitiva la base del mantenimiento de la vida sobre el planeta.

 

  • Biogenesis:

 

Teoría aceptada actualmente de la creación de seres vivos, contrapuesta a la anterior y obsoleta “Generación espontanea”. Proceso natural por el cual los seres vivos generan mas seres vivos de su misma especie.

 

  • Biología:

 

Es la rama de la ciencia que se ocupa de estudiar a todos los seres vivos, su origen, su evolución, sus propiedades y la forma en que interactúan entre ellos. Se ocupa tanto de los organismos individuales como de las especies en su conjunto con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y sus principios fundamentales.

 

  • Bioma:

 

También llamado paisaje bioclimatico o área biotica, un bioma es una determinada región del planeta que comparte un clima, flora y fauna característicos, englobando un conjunto de ecosistemas. No debe confundirse con una ecozona o ecoregión. Ejemplo de biomas: bosque seco subtropical, selva tropical o tundra.

 

  • Biomasa:

 

Se refiere a la cantidad de materia orgánica acumulada en un individuo, en un ecosistema, una población o comunidad. Se expresa en peso por unidad de área o volumen. También se utiliza en términos energéticos, refiriéndose a la cantidad de materia orgánica generada por procesos biológicos, disponible para ser utilizada como energía.

 

  • Biosfera:

 

El conjunto completo de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones. Un significado muy amplio en su uso mas extendido, como un ecosistema global y Universal. También se utiliza en ocasiones para establecer el espacio o medio dentro del cual se desarrolla la vida.

 

  • Biotecnología:

 

Es una tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos biológicos de los seres vivos, fundamentalmente los unicelulares. La biología y la microbiologia son las ciencias básicas de la biotecnología y es una disciplina muy extendida y utilizada en varias industrias como la agricultura, farmacia, alimentación, energética (biocombustibles) y medicina.

 

  • Biotico:

 

Biótico hace referencia a aquello que resulta característico de los organismos vivientes o que mantiene un vínculo con ellos.

 

  • Cadena Alimentaria:

 

También llamada cadena trófica, describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada especie se alimenta de la precedente y a su vez es alimento de la siguiente.

 

  • Capa de Ozono:

 

Sección de la estratosfera terrestre ubicada entre los 15 y 50 kilómetros de altitud. Posee una alta concentración de Ozono y tiene la importante función de absorber la radiación ultravioleta proveniente de los rayos solares.

 

  • Célula:

 

Es una unidad morfológica y funcional con la cual se forman todos los seres vivos. Una célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse como ser vivo. A estos seres vivos se los denomina unicelulares (una sola célula) mientras que los demás, con más de una célula, son llamados pluricelulares.

 

  • CFC:

 

Los clorofluorocarbonos (CFC o ClFC) son sustancias químicas derivadas de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución del hidrógeno por flúor y/o cloro. La contaminación del aire con estas sustancias es responsable de el agujero en la capa de Ozono.

 

  • Clorofila:

 

Una sustancia de color verde que se encuentra en las plantas, vital para el proceso de fotosíntesis, mediante el cual las plantas obtienen energía a partir de la luz solar.

 

  • Combustibles fósiles:

 

Combustible originado por biomasa existente hace millones de años, y que gracias a los intensos procesos de transformación llegan a formarse sustancias con gran contenido de energía. Ejemplo: Carbón, gas natural, petroleo. La energía a partir de combustibles fósiles no es renovable.

 

  • Compost:

 

Es el producto obtenido de elementos que formaron parte de seres vivos, animales o vegetales en estado de descomposición. Es un excelente abono para la tierra y su producción favorece la disminución de la basura, y por lo tanto reduce la contaminación.

 

  • Contaminación ambiental:

 

significa introducir cualquier sustancia o elemento en el medio ambiente, volviéndolo inseguro o no apto. El factor contaminante puede ser una sustancia química o bien algún tipo de energía como el sonido, luz o calor. Es una alteración negativa del medio ambiente y normalmente se genera como consecuencia de las actividades humanas, tomándose como una forma de impacto ambiental.

 

  • Densidad de población:

 

El resultado de dividir la cantidad de integrantes de una población, por el área o territorio que ocupan. Ej.100 habitantes x kilómetro cuadrado.

 

  • Depredación:

 

Una forma de interacción entre especies donde un individuo (predador) _caza a otro (presa) para subsistir. Un mismo animal puede a su vez ser predador de algunas especies y presa de otras, aunque en todos los casos el predador es carnívoro.

 

  • Descomposición:

 

Un proceso común en química y biología. Se refiere a la reducción de un organismo vivo a formas mas simples de la materia. Se trata de un proceso esencial en la naturaleza.

 

  • Ecología:

 

La ecologia es una rama de la ciencia encargada de estudiar las interrelaciones entre los diversos seres vivos y con su entorno, el medio ambiente donde habitan,, incluyendo factores abióticos (sin vida) físicos y químicos como pueden ser factores geológicos, climáticos geográficos, etc.

 

  • Ecosistema:

 

Un sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde estos habitan. Una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

 

  • Efecto invernadero:

 

Proceso en el que la radiación térmica proveniente de la superficie terrestre es absorbida por los gases de efecto invernadero existentes en la atmósfera, y es reflejada en todas direcciones. Parte de esa energía es devuelta a la Tierra y como resultado se produce un sobrecalentamiento de la misma.

 

  • Energía alternativa:

 

Se denominan a aquellas fuentes de energía que no implican el uso de combustibles fósiles, no se debe confundir con energía renovable, “verde” o ecológica ya que la energía nuclear, hidrotérmica, y otras también se consideran energías alternativas pero no como renovables o ecológicas.

 

  • Energía renovable:

 

Energía obtenida de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía disponible o porque son capaces de regenerarse naturalmente. Se consideran energías renovables a la energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, obtenidas de la biomasa y los biocarburantes.

 

  • Equilibrio ecologico:

 

También llamado “balance de la naturaleza” propone que los sistemas ecológicos están en un equilibrio estable permanente, y que en ese estado cualquier cambio en algún parámetro en particular será corregido de forma natural.

 

  • Erosión:

 

Desgaste de los suelos y rocas debido a los procesos naturales que se dan en la superficie de la Tierra.

 

  • Especie foránea:

 

Una especie animal o vegetal no autóctonos del lugar en el que se encuentran habitando. Se los considera introducidos accidental o intencionalmente debido a actividades humanas.

 

  • Especies:

 

Unidad básica de clasificación biológica. Se define como un conjunto de organismos o poblaciones naturales capaces de entrecruzarse y producir descendencia fértil entre individuos de la misma especie.

 

  • Fertilizante:

 

Sustancia química que contiene nutrientes asimilables por las raíces de las plantas. Utilizado para mantener o incrementar estos elementos en los suelos y así favorecer la agricultura.

 

  • Fitoplancton:

 

Conjunto de organismos acuáticos con capacidad de realizar fotosíntesis, se encuentran en el plancton.

 

  • Fotosíntesis:

 

Proceso natural que se observa en todas las plantas, mediante el cual se obtiene energía a partir de la luz Solar.

 

  • Fracking:

 

Técnica de la minería para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo altamente contaminante.

 

  • Genética:

 

Rama de la biología que estudia la transmisión biológica hereditaria que se produce de generación y generación en los seres vivos.

 

  • Hábitat:

 

En un ecosistema, el hábitat es el ambiente ocupado por una población biológica, que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda desenvolverse satisfactoriamente, perpetuando su presencia.

 

  • Herbicida:

 

Producto artificialmente creado por el hombre cuyo objetivo es eliminar plantas indeseables que interfieren con los cultivos, o para cualquier otro caso que se quiera eliminar plantas, especialmente las malas hierbas.

 

  • Herbívoro:

 

Se denomina a todo animal que se alimenta de hierbas, aunque se ha expandido su significado a animales que consumen otro tipo de plantas, y hasta a los que comen ocasionalmente proteínas de origen animal como insectos o huevos.

 

  • Hidrosfera:

 

Describe al conjunto de sistemas de agua del planeta Tierra, sobre y bajo su superficie. La hidrosfera incluye Océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, hielo y nieve.

 

  • Impacto Ambiental:

 

Efecto que provoca la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede aplicarse también a fenómenos naturales de origen catastrófico. Lleva a la alteración del equilibrio ecologico.

 

  • Ingeniería genética:

 

Tecnología que controla la transferencia genética desde un organismo a otro, permitiendo la corrección de defectos genéticos y la creación artificial de nuevas cepas de microorganismos, variedades de plantas y razas de animales.

 

  • Lluvia ácida::

 

Se forma debido a la contaminación, cuando agentes contaminantes se combinan con la humedad del aire, formando ácidos que precipitan en la Tierra en forma de lluvia. Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en tierra.

 

  • Materia Organica::

 

Materias de origen orgánico, que provienen de seres vivos.

 

  • Medio Ambiente:

 

Un termino muy amplio y utilizado a veces erróneamente. El Medio ambiente incluye el espacio físico en el que se desarrolla la vida, así como los seres vivos que allí habitan y otros elementos abióticos como el suelo, aire y agua. También comprende las relaciones entre todos ellos, al igual como otros factores mas intangibles como la cultura, la historia o comportamiento de las especies.

 

  • Microclima:

 

Clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de patrones y procesos atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido.

 

  • Modificación genética:

 

Técnica de la ingeniería genética mediante la cual es posible modificar la genética de un organismo vivo para alterar sus propiedades, funciones o características.

 

  • Monocultivo:

 

Cultivo de gran extensión de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética y en detrimento de la biodiversidad y la ecologia.

 

  • Necrófago::

 

Especie de animales que se alimentan de animales muertos. Es equivalente a carroñero.

 

  • Nicho ecologico:

 

El lugar o función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos.

 

  • Nutrientes:

 

El sostén de la vida, lo elemental de los alimentos, que consumimos todos los seres vivos para que nuestras células sigan funcionando.

 

  • Omnivoro::

 

Animales que se nutren de alimentos de origen vegetal y animal. No pudiendo determinarse si son carnívoros (que comen carne) o herbívoros (plantas).

 

  • Organismo:

 

Un ser vivo formado por un conjunto de material de organización compleja, con sistemas de comunicación molecular que lo relacionan con el medio ambiente intercambiando energía y materia. Con capacidad de realizar las funciones básicas de la vida: Nutrición, relación y reproducción de tal manera que actúan por si mismos sin perder su estructura hasta su muerte.

 

  • Permacultura::

 

Sistema agrícola y social que se basa en el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

 

  • PH:

 

Medida utilizada para medir la acidez o alcalinidad de una sustancia o elemento.

 

  • Plancton:

 

Conjunto de organismos microscópicos que flotan en aguas de todos los mares y océanos del mundo, son más abundantes hasta los 200 metros de profundidad, aproximadamente.

 

  • Población:

 

Un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biológicas.

 

  • Reciclaje::

 

Técnica que consiste en convertir desechos y residuos generados por la actividad humana para su posterior utilización. Está muy difundida entre la población, por cuestiones económicas y de conciencia ecológica. Ademas resulta un método efectivo para obtener materiales difíciles de conseguir o que ya se han extinguido.

 

  • Recursos naturales:

 

Un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin ningún tipo de alteración o modificación por parte del hombre.

 

  • Recursos renovables:

 

Son recursos naturales que pueden ser restaurados por procesos naturales con mayor velocidad de la que son demandados por los humanos. La radiación Solar, mareas, viento son recursos infinitos ya que se asegura su suministro inagotable por un periodo de tiempo casi infinito. Los recursos renovables también incluyen materiales como la madera, el papel o productos agroganaderos que pueden producirse de forma sostenible.

 

  • Salinidad::

 

Contenido de sales minerales en el agua. También se usa la expresión para referirse al contenido de sales en suelos.

 

  • Selección Natural:

 

La teoría de Selección Natural propuesta por Charles Darwin en el año 1858 intenta explicar como funciona la evolución de las especies, y de que forma la genética sirve para la supervivencia de las especies a través del tiempo y su adaptación a diferentes fenómenos naturales.

 

  • Silvicultura:

 

Referido al cuidado de los bosques, cerros y montes. Por extensión se aplica a la ciencia que se ocupa de este tipo de cultivos de masas forestales para una producción sustentable y continua.

 

  • Simbiosis:

 

Aplicable a la interacción biológica o relación estrecha y persistente entre organismos de diferentes especies, denominados simbiontes.

 

  • Sobreexplotacion:

 

Explotación sobredimensionada e irresponsable de los recursos naturales.

Participa, comenta, opina, discute y diviertete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *