Ecologia urbana y su impacto ambiental

La lucha ecologica tiene lugar principalmente en la ecologia urbana. El impacto ambiental que provocan las ciudades es grande y siempre hay algo que se puede hacer para disminuirlo. La clave es analizar la estructura urbana y gestionar planes multifacéticos que permitan aprovechar los recursos naturales a fin de minimizar el ataque constante al medio ambiente.

De esta manera, la ecología urbana hace hincapié en la importancia del consumo responsable de estos recursos en la ciudad y la principal clave para triunfar en este cometido es la concientización y participación ciudadana.

Consumo responsable del agua e impacto en el medio ambiente

La utilización a conciencia del agua es una de las principales preocupaciones de la ecología urbana. Esto se debe a que fundamentalmente en las grandes ciudades el agua se desperdicia constantemente. La mayoría de las personas consideran como algo natural el acceso al agua dulce. No obstante, los suministros de agua son limitados y la escasez de la misma podría provocar un impacto negativo en el medio ambiente, en un futuro cercano.

Es por ello que el futuro del planeta está íntimamente ligado a la gestión sostenible de los recursos hídricos. Para ello hay que tener en cuenta ciertos factores como la participación ciudadana, la planificación urbana y el control del consumo. Fundamentalmente se trata de una responsabilidad compartida que debe formar parte de la conciencia social.

Ecología urbana y reutilización del agua

El planeta es un 70% de agua, no obstante, la mayor parte de la misma es agua salada y los procesos de desalinización son muy costosos, de modo que es primordial consumirla con responsabilidad.

Los principales consumidores de agua son los sectores industriales y agropecuarios, es por ello que los países desarrollados cuentan con controles ambientales y políticas cada vez más estrictas en cada uno de sus procesos de utilización.

Sin embargo, todos los ciudadanos pueden colaborar y minimizar los peligros para el medio ambiente que podría provocar la escasez de agua en el mundo utilizándola a conciencia.

La gestión sostenible de recursos hídricos es una de las principales preocupaciones de la ecología urbana. Tanto el consumo responsable del agua como el de todos los recursos naturales es una tarea que atañe a la humanidad y es el arma principal para evitar la creciente polución del medio ambiente que amenaza cada día a nuestro querido planeta Tierra.

 

Participa, comenta, opina, discute y diviertete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *