Lugares increíbles: El Archipiélago de Socotra

El archipiélago de Socotra es uno de los lugares increíbles que la naturaleza nos regala. Se trata de cuatro pequeñas islas que se sitúan a unos 350 kilómetros al sureste de las costas de Yemen, país que ejerce la soberanía sobre las islas.

La biodiversidad de las islas es única en el mundo, con unas 700 especies que solamente existen en el lugar. Es por eso que en el año 2008, el archipiélago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Archipiélago de SocotraSocotra es uno de los lugares más aislados del mundo. Luego de miles de años de evolución, las condiciones reinantes han dado como resultado una flora y fauna muy particular y diferente a la del resto del mundo.

Una de las especies más curiosas que sólo crecen en Socotra es el árbol Dracaena cinnabari. Un árbol de extraña apariencia que tiene forma de paraguas. Su savia es de color rojo y en la antigüedad se utilizaba con fines medicinales.

Al igual que en muchas otras islas aisladas, los murciélagos son los únicos mamíferos existentes, también han trazado una línea evolutiva propia de las islas.

El 90 % de las especies de reptiles no existen en ningún otro lugar del mundo. Y de las casi 200 especies de aves marinas y de tierra, alrededor del 25 %. La vida marina es muy diversa en las costas de las islas. Conviven unas 250 especies de arrecifes de corales, 730 especies de peces costeros y unas 300 especies de cangrejos, langostas y camarones. Con un alto porcentaje de especies endémicas, es decir que solo se encuentran en estas fabulosas islas.

Un lugar increíble para visitar, pese a que puede ser muy difícil llegar a Socotra. Sólo una de las islas está habitada por unos 9.000 pobladores, con asentamientos de pocos cientos de personas en dos de sus otras islas.

Archipiélago de Socotra

Vida para Socotra es vida para la ecologia y el medio ambiente.

Debido al clima reinante, con fuertes vientos y oleaje, el archipiélago es inaccesible durante la mayor parte del año. Pero en el año 1999 se inauguró un aeropuerto que impulsó el desarrollo de Hadiboh, la principal población.

Un tesoro de biodiversidad que vale la pena conocer, y por supuesto controlar constantemente para preservarlo. La ecologia y el medio ambiente necesitan de la biodiversidad para seguir evolucionando.

Archipiélago de Socotra Archipiélago de Socotra

Participa, comenta, opina, discute y diviertete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *