Misterio en la Antartida: El lago Vostok

Bajo la superficie helada de la Antártida se encuentra uno de los misterios más sorprendentes de la naturaleza. El lago Vostok se formó hace unos 13.000 años, a 3.748 metros bajo la superficie helada de la Antártida.

Pese a que la temperatura en el lago es de 3 grados centígrados bajo cero, el agua se encuentra en estado liquido. Esto podría deberse a la alta presión que reina en el lugar (360 atmósferas).

Otras teorías sostienen que el calor que proviene del interior de la tierra mantiene el agua en su estado liquido, también se cree que al estar aislada de la superficie, la capa de hielo que cubre el lago actúa como aislante térmico.

Formas de vida desconocidas

Los científicos trabajan en la base Vostok desde el año 1998, luego de comprobar su existencia. En marzo del 2013 se obtuvieron muestras de ADN completamente desconocidas hasta ahora. También se hallaron diversos microbios que sugieren la existencia de ecosistemas completos que, hasta el día de hoy, siguen siendo uno de los misterios de la naturaleza más inaccesibles.

Las condiciones reinantes en el lago Vostok son muy similares a las de Europa, una de las lunas de Júpiter, por lo que la existencia de vida en el lago podría dar pistas acerca de la presencia de vida extraterrestre.

Anomalías magnéticas

En el año 2001 se descubrió una fuerte anomalía magnética en la superficie encima del lago. La teoría indica que esta anomalía se debe a que en el fondo del lago, la corteza terrestre es muy delgada, próxima al manto. Esto podría ser la causa de este misterio aunque son puras especulaciones.

La ciencia cuida el ecosistema

Desde el inicio de las investigaciones, se le da especial importancia a la conservación de los ecosistemas desconocidos del lago Vostok. Las perforaciones más profundas han llegado a penetrar el hielo hasta 100 metros antes de llegar al lago.

Durante el año 2012 se desarrolló una tecnología que permitió alcanzar el lago sin peligro de contaminación biológica, una sonda que gracias a diferencias de presión envía el agua hacia arriba sin que exista contacto con la superficie.

Estas muestras de agua contienen el agua más pura y antigua del planeta. Lo que ayudará a los científicos a conocer los cambios naturales del clima en el futuro.

El desafío está planteado para los científicos, revelar los secretos del lago Vostok es una de las últimas barreras de la ciencia en el planeta. Y lo mejor de todo es que se está haciendo todo lo que se debe hacer para preservar el medio ambiente único del lago, un ecosistema completamente desconocido que podría albergar formas de vida sorprendentes.

Mira este video y aprende más sobre el misterioso Lago Vostok

Participa, comenta, opina, discute y diviertete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *