Nanotecnologia para reducir la contaminación

La nanotecnologia es una tecnología relativamente nueva. La manipulación de átomos y moléculas a nivel microscópico promete una infinidad de soluciones para los grandes desafíos de la ciencia. Esta vez, un equipo de científicos de la Universidad australiana de Adelaida ha logrado desarrollar un nuevo material con nanotecnologia para reducir la contaminación que generan las centrales eléctricas alimentadas por combustibles fósiles.

Este nuevo material sirve para separar el dióxido de carbono (CO2) del nitrógeno, otro de los componentes que se liberan en las centrales eléctricas cuando queman el carbón. Esto facilita en gran medida la absorción del CO2, evitando su liberación en la atmósfera.

El CO2 es el principal responsable del efecto invernadero en la atmósfera, contamina el aire y causa desequilibrios en el medio ambiente, cambiando los ciclos naturales de la Tierra.

Lo ideal sería cerrar definitivamente las centrales eléctricas que funcionan con combustibles fósiles y obtener la electricidad de fuentes renovables, amigables con el medio ambiente. Pero la realidad indica que la mayor parte de las emisiones de CO2 en todo el mundo proviene de dichas centrales energéticas. Es por eso que eliminar el CO2 de los gases que emanan es el principal objetivo de muchos trabajos científicos, miles de horas de trabajo se han dedicado a esto.

El nuevo nano filtro de CO2

El equipo de científicos ha fabricado un material ultraabsorbente, llamado armazón organometálico (MOF). Este nuevo elemento tiene la capacidad de separar eficientemente el CO2 del nitrógeno. El material es muy similar a una esponja, pero a escala nanometrica. Sus poros microscópicos retienen las moléculas de CO2. Mientras que las de nitrógeno, que son un poco más grandes, quedan afuera.

Existen otros métodos de absorción de CO2, pero son muy costosos y consumen mucha energía. Este nuevo nanomaterial promete ser mucho más eficiente energéticamente, además de que es muy fácil de fabricar.

Un nuevo invento que sirve para atenuar el grave daño que las actividades humanas le hacen al medio ambiente. Será un gran aporte a la ecologia si su desarrollo demuestra que es factible su instalación en todas las centrales eléctricas que funcionen con combustibles fósiles, en cada rincón de nuestro querido planeta Tierra.

Participa, comenta, opina, discute y diviertete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *