¿Porqué contaminamos?

¿Porqué contaminamos? La respuesta a esta pregunta se encuentra en los orígenes mismos de la humanidad, desde las primeras civilizaciones el hombre extrajo recursos naturales sin medir las consecuencias.

En un principio, se ignoraba el impacto ambiental que provocaba por ejemplo, la extracción de minerales, el manejo del agua, la caza y la pesca desmedida, las construcciones y las ciudades. Y cuando se pudo comprobar el verdadero impacto ambiental que se producía con estas actividades, ya era demasiado tarde. El hombre se volvió dependiente de los recursos, la economía  el estilo de vida y la ambición humana pudo más.

Los problemas ambientales son el resultado directo de las actividades del hombre, de eso ya no quedan dudas. Entonces, ¿porqué seguimos contaminando como si no importara? Esta sociedad moderna acarrea las costumbres y vicios de la antigüedad  El confort  el status social, la búsqueda del placer sin importar las consecuencias.

La responsabilidad de la contaminación es básicamente del sistema, el sistema capitalista, la sociedad de consumo, que necesita seguir devorando recursos para continuar funcionando.

La ecología y el cuidado del medio ambiente es algo relativamente nuevo, recién en la década del 50 se comenzaba a descubrir el porqué de la extinción de especies, la contaminación de las aguas y del aire. Desde entonces poco se ha hecho, pese a que hoy en día se conoce con bastante precisión como funciona nuestro planeta, y las terribles consecuencias de seguir contaminando.

Somos muchos los que deseamos que todo esto cambie, incluso algunos gobiernos. Pero es necesario un cambio radical en el sistema  que nos mantiene con vida, ¿como conseguimos nuestros alimentos? ¿Como vivimos? ¿Que hacemos para distraernos?  Hasta que el sistema no caiga, y se instarure otro sistema más “limpio” será muy difícil dejar de contaminar.

Participa, comenta, opina, discute y diviertete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *