El reciclaje y la ecologia

El reciclaje y la ecología son dos cosas distintas. A pesar de que tienen el mismo objetivo en busca del cuidado del medio ambiente; el reciclaje es tan sólo una parte de la ecología. Una parte muy importante.

Mediante el reciclaje es posible obtener materias primas a partir de los residuos de todo tipo. Y esto se produce en grandes cantidades en las ciudades. Gracias a las campañas de reciclado que se vienen implementando desde hace muchos años y a una toma de conciencia colectiva sobre el tema; hoy en día, en algunos países y en casos específicos como en el reciclado de envases plásticos; la tasa de reciclaje puede llegar hasta el 70 %.

El reciclaje tiene un fuerte impacto positivo en la ecología. Por un lado se aprovechan materiales como el vidrio, plástico, celulosa y metales que de lo contrario irían a contaminar el ambiente. Y en segundo lugar, se reduce la explotación de estos mismos recursos. Resultando en una utilización más inteligente de los recursos naturales, que son limitados y cuyos procesos de extracción suelen ser muy contaminantes.

Consecuencias del reciclaje

En algunos casos las consecuencias del reciclaje lo enfrentan con la ecología. Algunos procesos químicos y/o industriales que se utilizan para reciclar pueden llegar a ser muy contaminantes. Hay que reciclar a conciencia. Las plantas de reciclaje deben mantenerse amigables con el medio ambiente, al igual que todas las fábricas que existen en el mundo.

Reciclaje casero

Cada persona debe reciclar la basura que produce, el reciclaje casero es muy importante. Es ahí donde cada uno tiene que poner su aporte para que la sociedad entera termine por actuar efectivamente a favor de la ecología.

La basura orgánica puede utilizarse en casa. Si hay un jardín con plantas, se puede aprovechar la basura orgánica para hacer un compost, a usar en la huerta por ejemplo. Con imaginación y “googleando” se pueden construir fácilmente una infinidad de elementos muy útiles y decorativos para el hogar, utilizando únicamente desechos.

Reciclar y limpiar

Si bien se recicla cada vez un mayor porcentaje de la basura reutilizable, muchos lugares en el mundo están atestados de basura sin clasificar. Los plásticos pueden tardar unos 180 años en degradarse y en ese tiempo provocan mucho daño al medio ambiente . Tenemos tiempo para limpiar.

Limpiar los lugares contaminados tiene que ser una prioridad. Si queremos un planeta saludable es necesario limpiar lo que ya ensuciamos. Además de dejar de contaminar reciclando todo lo posible.

El reciclaje industrial debe proveerse de los materiales para reciclar. Pero si se encuentran en un vertedero, es imposible que llegue a la planta recicladora. Desde cada hogar, o donde sea se genere la basura. Esta debe salir con con los distintos materiales: metales, plásticos, papeles y cartones, y vidrio por separado.

 

reciclaje y ecologia

Participa, comenta, opina, discute y diviertete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *